viernes, 30 de octubre de 2009

El viaje a CONAMA


Entrevistador: Martín Valiente y Armando Ide

Entrevistado: Roberto Molina CONAMA

Vamos a entrevistar a Roberto Molina, unos de los directores ejecutivos de CONAMA y nos va a informar sobre las siguientes preguntas:

¿Cuánto cree que va a tomar que el mundo cambie el aire?

Si es por los problemas de contaminación a nivel mundial, si hoy empezáramos a tomar la medidas que hay que tomar, no tenemos ninguna posibilidad de bajar el nivel de contaminación antes del año 2080, 2090, los procesos de calidad del aire son muy lentos.

¿Cuál es el lugar más contaminado en Chile?

Fue Calama, tierra amarilla, pero los sitios más conocidos son Santiago y ahora Valdivia padre de las casas, donde la contaminación por material particulado es muy alta todavía, a pesar de que en Santiago a bajado en forma extraordinaria, ha venido un plan de descontaminación que ha sido bastante exitoso en términos de bajar la contaminación ambiental.

¿Qué elemento contaminante quitaría usted para mejorar el aire?

Los contaminantes del aire son básicamente material particulado, es decir polvo que está flotando. Las más dañinas para la salud son realmente las partículas que son muy chiquititas, que son inferiores a 2,5 micrones. Esa fracción del material particulado es la que causa mayores daños porque es absorbida incluso al nivel de la sangre.

¿Qué produce la contaminación en el cuerpo humano?

Fundamentalmente, la contaminación por material particulado y por algunos gases específicos, provoca problemas de tipo respiratorio en las vías altas.

¿Cuál es el elemento que más contamina en el planeta tierra?

Primero que todo nosotros somos los que contaminamos, la actividad económica contamina y en estos momentos hay algunos elementos que son de importancia mundial, por ejemplo, la edición de dióxido de carbono, este gas no nos hace nada, pero va provocando que nuestra atmósfera cada vez pueda acumular más calor y por eso se producen cambios climáticos muy fuertes, y al cambiar el clima del planeta nos provoca un tremendo daño económico y social. Lo que más contamina en estos momentos en ese sentido es el consumo de combustible fósiles, el combustible fósil es un combustible que se encuentra debajo de la tierra, fundamentalmente carbón y petróleo; mientras nosotros sigamos quemando carbón y petróleo, vamos a seguir contaminando la atmósfera.

¿Cuándo empezó a contaminarse el aire?

El aire siempre se está contaminando, históricamente, cuando hace erupción un volcán, cuando hay un incendio, cae un rayo y se incendian los bosques, el aire se contamina, recibe material particulado, humo, gases de todo tipo, la contaminación atmosférica por acción humana. La contaminación comienza a ser muy fuerte a partir del siglo 18, 19, es decir cuando de inventa la máquina de vapor y cuando empezamos a quemar carbón mineral.

¿Ustedes están realmente trabajando para mejorar el aire?

El aire de Santiago solo cambia cuando los santiaguinos lo cambiemos. CONAMA puede trabajar todo lo que quiera, y no va a conseguir nada, si todos los habitantes de santiago siguen, usando chimeneas, cosas así. CONAMA ha hecho un esfuerzo de tener un plan de descontaminación bastante grande que ha resultado muy efectivo, sobre todo por la participación del sector industrial, este sector ha bajado mucho las emisiones entre el año 1996 y el año 2000. Antes entre el año 1994-1999 habían muchas emergencias ambientales; ahora ya hace muchos años que no hay emergencias ambientales. Porque gran parte de las panaderías quemaban leña, los grandes hornos industriales que quemaban petróleo, se pasaron a gas.

¿Nos podría dar un ejemplo de cómo limpiar el aire?

La contaminación del aire por una parte tiene por una parte fuentes industriales, por lo tanto ahí tienen que hacer algo los industriales, no todos nosotros. Hay una parte muy importante que tiene que ver con el aporte de contaminación por material particulado que hacemos nosotros, con actividades tales como cuando la gente barre las calles levanta polvo, cuando un auto circula en una calle no pavimentada a mucha velocidad también levanta polvo. Esas cosas hay que evitarlas. En estos momentos el consumo de leña es un elemento muy importante que podemos hacer nosotros como ciudadanos.

¿Por qué ha habido tan pocas emergencias o PRE-emergencias estos últimos años?

Haber, desde el año 1997, ha bajado mucho la mala calidad del aire. Entonces hay tres tipos de episodios críticos, está la alerta ambiental, que se produce cuando comienza a haber problemas del aire, está PRE-emergencia y está la emergencia que significa que el aire está en un estado crítico. Desde el año 2000 no hay ninguna emergencia hasta el día de hoy. Aquí se nota mucho cuando comienza la entrada de gas a la producción chilena.

¿Cómo cree que se va a mejorar el aire?

En Santiago hay un plan de descontaminación del aire, este plan implicaba que ya el año 2014 el aire debería estar completamente sanado. Lamentablemente el retroceso que ocurrió, sobre todo porque el gas que estaba llegando en Chile de Argentina no pudo seguir llegando, las industrias volvieron a cambiar el gas por petróleo. Por lo tanto como sucedió este retroceso esperamos que el año 2016 el aire este completamente sanado.

En conclusión, en esta entrevista aprendimos mucho sobre la contaminación del aire, nos informó para estar preparados para el futuro. Esperamos que les halla gustado esta entrevista, gracias.

viernes, 23 de octubre de 2009

Un sabio abuelo


Una mañana muy tranquila en Santiago, un señor de aproximadamente 90 años llamado Roberto estaba en su casa con su nieto de 12 años, llamado Juan. Roberto era una persona muy ecológica y quería mucho a su nieto, le enseñaba y le explicaba todo sobre ser ecológico. Un día Roberto invito a su nieto a la ciudad de Arica. La intensión de Roberto era mostrarle un ave que el siempre miraba y apreciaba cuando era pequeño, el águila.

Cuando llegaron a Arica lo que primero vio Juan fue un águila.
-abuelo, ése es el ave de que tu tanto hablabas,- dijo Juan feliz de estar en Arica.
-si, esa es,- le respondió con certeza el abuelo Roberto. Fueron de caminata Juan y Roberto felices de estar en Arica viendo y mirando las aves que pasaban entre la punta de los arboles. Hartas horas de caminata llegaron a la bonita y decorada cabaña de Roberto.
-que linda es tu cabaña abuelo Roberto,- dijo con placer Juan
-esta fue de mi papá pero el ahora no viene muy seguido que digamos, por lo tanto me la cedió a mí,- dijo honorablemente el abuelo. Entraron a la cabaña y desarmaron las maletas y dejaron todo listo en un dos por tres. Juan empezó a buscar que había en esa cabaña de pronto encontró unos binoculares.
-que son estas cosas y para qué sirven abuelo,- pregunto Juan no familiarizado con este objeto.
-son binoculares y sirven para ver a largas distansias, este binocular me lo regaló mi abuelo cuando fue a la guerra y es un binocular profesional- dijo el abuelo orgulloso de su abuelo. Juan salió de la cabaña a mirar con los nuevos binoculares que encontró y en la larga distancia vio harto humo saliendo
-que es todo ese humo abuelo,- pregunto asustado Juan.
-es una fábrica,- dijo Roberto. Roberto y Juan se quedaron harto tiempo charlando sobre la contaminación que producía esa gran cosa. Quedaron en el acuerdo de ir y hablar con el dueño de esa cosa contaminante, para que la no siguiera contaminando.

Al regresar a la cabaña no se sentían tan felices por no haber logrado convencer al dueño de la fábrica que no contaminara tanto.
-juguemos a algo,- le sugirió el abuelo. Pero nada cambiaba el enojo y la angustia de Juan. Un día Juan desidia ir al bosque con su abuelo, pero el abuelo Roberto seguía durmiendo.
-abuelo, abuelo despierta tenemos que ir al bosque,- dijo muy activo Juan.
-Para que si son las ocho de la mañana,- dijo el abuelo medio cansado. Juan hiso todo lo posible para que el abuelo se despertara hasta que lo logro. Cuando estaban en el bosque Juan y Roberto se sentaron en una roca para descansar.
-abuelo he estado investigando sobre el águila, y se una cosa muy importante,- dijo Juan.
- que cosa sabes Juan?- pregunto el abuelo .
- es que el largo de la águila es de 70 cm,- dijo Juan.
-muy bien,- dijo el abuelo felicitando a Juan.
-te gusta esa ave?- pregunto Roberto .
-si y mucho,-
-bueno… yo cuando era pequeño me encantaban las águilas yo trataba de protegerlas lo mas que podía, siendo ecológico respetando su habitad, pero cuando yo tenía tu misma edad no había tanta contaminación en el aire como ahora dijo el abuelo
-por lo tanto como yo estoy envejeciendo tu tienes que cuidar estas aves porque tú eres el futuro mío-. Cuando estaban en el viaje de vuelta a Santiago Juan estuvo pensando todo el tiempo sobre cuidar el medio ambiente.

Cuando llegaron a Santiago Juan trato todo lo posible por cambiar la ecología. Comento en su colegio todo lo que aprendió sobre el águila y Arica. Cuando creció hiso lo mismo y siempre en su casa tenía todo limpio. Le encantaba la naturaleza y en especial el águila, el quería estudiar preservación y por lo ecológico que fue en el colegio le dieron una beca en la universidad católica. Cuando le dieron esa gran oportunidad de estudiar estudio preservación del medio ambiente en la Universidad Católica. Cuando fue adulto salía en la televisión por ser el hombre más ecológico del mundo ayudo a recoger basura en la Antártida y muchas cosas mas relacionadas con la ecología y el medio ambiente de los animales y todo esto gracias al abuelo Roberto.